FORMA Y ARMONÍA VITAL

ESPACIO ÉTICO PLÁSTICO ABIERTO AL JUEGO DE RELACIONAR PALABRAS, FORMAS, Y COLORES AL RITMO ÍNTIMO DEL UNIVERSO...


COMENTAR


PRINCIPIO QUE FUNCIONA
8-05-13

"No tengo miedo a equivocarme”  con esta frase estrecha mis manos  Domingo Forner antiguo alumno del Instituto de Bachillerato (hoy I.E.S. Leopoldo Querol)  que presenta su obra en la Fundació  Caixa  Vinaròs  y permanecerá  expuesta hasta el 15 de junio.

 La espontaneidad  y la belleza plástica de sus lienzos de gran tamaño, rica en matices y contrastes armónicos,  es un estímulo visual para el espectador  que  ha contagiado a todos los presentes incluido al presidente de la Fundación Manuel Molinos; como hemos podido constatar en el acto de presentación, su  verbo  fluido espontaneo “sin miedo a equivocarse”, nos ha dejado ver  al  niño  que todos llevamos dentro, mostrando en presente  vivencias comunes  con Domingo Forner y los compañeros de curso en el Instituto, donde empezamos a equivocarnos y rectificar sin miedo a conocer nuevas formas de aprender asimilando en la practica el valor de descubrir el error dentro del propio trabajo;  integrando la experiencia individual de nuestro crecimiento, en grupos  de valor compartiendo  experiencia y belleza en contrastes armónicos de nuestras formas de ser haciendo.









Terminada la presentación un grupo de adolescentes abordan al artista en visible empatía  con él y su obra, mientras en la sala no paran de entrar compañeros del Instituto de la   década de los 70. Momento  que aprovecho  para salir y dejar paso a la juventud. 



Otro día volveré para ver la obra con más detenimiento y hacer algunas fotos que os prometo colgar aquí, mientras tanto podéis gozar visualmente de la obra en directo en la Fundació Caixa Vinaròs de martes a sábados de 17,30 a 20,30 horas.  


 

La obra  de  Domingo Forner  podemos encuadrarla dentro de las tendencias del expresionismo abstracto surgidas después de la segunda guerra mundial; en este caso el drama ha sido sustituido por la inocencia del niño  que juega sin saber que está jugando. Su  actual  espontaneidad no es casual,  es fruto  del conocimiento práctico del  lenguaje  del color. 


La eclosión de la naturaleza parece surgir en la obra de Domingo Forner  que al  incluir  y relacionar los  opuestos en adecuada proporción se produce el valor que  configura  la  visión global de la vida;  expresión básica del latido integrador y solidario en nuestras actuaciones.


 

El ritmo artificial de la ciudad lo explica con valiente desenfado en el color y en la forma en enajenado movimiento.

 


 



Los caminos visuales surgidos del inconsciente muestran artificiosas referencias viscerales de accidentes aéreos donde la belleza  del color hecha añicos no pierde su vivacidad. 


Domingo Forner ha sabido cuidar con mimo y afecto  al niño que lleva dentro haciéndolo valiente y decidido "sin miedo a equivocarse" mostrándonos su punto de vista con la belleza de todos sus defectos. Parece el momento oportuno que ese niño proyecte como adulto la  construcción de su  visión más allá del ritmo artificial que vivimos...

 
VER Y CONSTRUIR

 5-07-12

"CAOS”. Con  esta palabra, un grupo de jóvenes artistas vinarocenses presentan un montaje (del 15 /6 al 8/7/2012) en la capilla de Santa Victoria en torno al siguiente texto:

OPIN OFF

Después de la tormenta viene la calma. No sé que es la felicidad: si el 1+D+1, o la financiación que obtenga de los valores de un cristiano. Ronaldo y la dignidad de un querer, hablar desde el interior las experiencias exteriores, habitarlas dentro de un espacio, entender el discurso: pensar los tiempos detenidos del resort sin carne,  alertando la prima de riesgo en el modo, en la perdida de la ducha, activa la tijereta la dimisión de opinión, un concurso ausente de placeres, subastado por la maza, ideales en re menor, gira la ruleta del despistado, un disparo mediático sobre lo concurrido, espíritu que devuelve su vestido del revés, modas pasajeras de no estar quieto. Piedra al por mayor, necesidad de acostarse para ver las cosas, al ritmo de las sombras reflejadas en las aguas; silba de ante, como prenda que cubre el agosto, o prima de ejemplo.    SACAMUELAS


Todo un relato  heterodoxo de sensaciones difíciles de digerir; aunque fáciles de entender, si tenemos en cuenta la factoría de cifras, siglas, eufemismos y nuevos nombres producidos para justificar  medidas y recortes vitales, mientras   olvidan  causas  y  eluden  responsabilidades diseñadores y gestores  de esto que llaman “crisis”…


Aunque las técnicas y procedimientos del montaje de estos artistas no son nuevas, hay que reconocer que su mensaje queda integrado en el recinto interior de los deteriorados muros y ornamentación de arcos y cúpula de la capilla, (antiguo Museo Municipal de Vinaròs). A veces nuestras actuaciones mimetizan  actitudes del entorno del cual somos parte...  Mientras la naturaleza y su funcionamiento  no deja de sorprendernos...




5/7/2012 a las 18,30 Tormenta en VINARÒS



Despues de la tormenta  viene la calma; la vida empieza de nuevo...

Lo nuevo no siempre  viene de fuera o de arriba; también  se  imagina y se construye desde abajo,  dentro de cada uno de nosotros en relacion con los demás. Esto requiere   esfuerzo interior, pero no superior al que hace cada semilla bajo tierra para encontrar luz y dar  fruto.


Saber lo que se quiere y luchar por ello, implica   esfuerzo  personal y sintonía de grupo, para  encontrar luz; cuyo  fruto es la propia sintonía  con las cualidades de los demás seres que configuran  esta totalidad vital,  que llamamos entorno;  germen   para imaginar, ver y construir nuevas formas de  ser, sin olvidar que el valor del fruto surge en la  responsabilidad de los propios actos...


El esfuerzo personal, el ejemplo y la autogestión de las propias cualidades en relación con la totalidad del entorno del cual somos parte, genera valor y felicidad, sobre todo al imaginar, ver y construir nuevas relaciones de  equidad  belleza y armonía dentro y fuera de nosotros mismos...




INTUIR Y VER
2-07-12
LÍNEA, COLOR, PIEL.-  Con estas tres palabras presenta Sebastián  Casanova Fábrega  su obra (del 24/6 al 1/9/2012) en la Fundació Caixa Vinaròs… A continuación precisa con un breve texto que dice así:

Un mismo referente, infinitas interpretaciones.

El cuerpo y su belleza como escusa para la expresión artística.


Sentimientos y sensaciones cobran vida a través de los gestos y posturas.


Texturas, ritmos y tonos se unen para crear  formas. En definitiva; línea, color, piel.

Toda una  síntesis de principios; ortodoxia de lenguaje académico actual.

Resulta una delicia  visual caminar por estos estudios, de figuras y manos construidos en  libertad  controlada, por quien conoce su oficio… 

56 x70 cm.  Lápiz compuesto sobre papel . 


La perfección de la línea, transmite sensaciones de tacto y contacto con la piel; germen de inquietudes y experiencias vitales, que desvela de un modo latente, la alegría, de vivir, tocar, imaginar y construir, múltiples relaciones afectivas...



140x140 cm. Oleo sobre tela 

En los retratos de ampliado tamaño y visión fotográfica, la precisión de sus pinceladas, parece decirnos: No solo es importante el “que”,sino el“como”.En esta indagación del propio“hacer”, Sebastián presiente y busca un significado en el dominio de la técnica.




140x140 cm. Oleo sobre tela
Contenido, respetuoso, y despierto,asiste al fecundo silencio de su trabajo con la visión enfocada en la apariencia que el modelo ofrece; mientras parece olvidar en la singular delicadeza de ejecución el latido emocional que le guía…

140x140 cm. Oleo sobre tela
Lo aparente y lo oculto, que la vida ofrece cada día, quizá sea una pauta, para encontrar significado, imaginar y construir nuevas formas de ver, sin miedo a la propia actuación dentro y fuera del lienzo...


92x130 cm. Lápiz compuesto sobre papel .

Sebastián transmite en la quietud de su obra, una coherente unidad de equilibrio personal, una renovación de espíritu, a quien contempla sin juicios previos, su contenida vitalidad en la aventura actual de intuir y ver...

LUÏSA PLA,  LA CIUTAT ENCESA
1-05-11

En la sala destinada a exposiciones temporales de la segunda planta de la Fundación Caixa Vinaròs ha entrado la luz creativa de Luïsa Pla.
"TORRE D´HORES TEMPERADES"                "REFUGI DE SOMNIS VERTICALS"
Una constructora de expresión plástica, que  no  muestra su obra en cuadros enmarcados o esculturas sobre pedestales, sino que son directamente  los muros y el espacio de la sala el escenario y soporte de su obra.
"TORRE PER ALLÔ QUE COMPTA"              "EDIFICI PER  MANTENIR EL FOC" 
Líneas, formas, ritmos, fotografias, transparencias, sobre planos enormes de  color han transformado la sala en un recinto distinto; despejado, abierto, y cercano,  donde la luz, la imagen y la estructura, son  elementos que transpiran  y sostienen el latido insinuante de la vida.
"FAÇANA DE VENECIA"              " DIAGONAL A TORINO"               "CALAFAT DE VINARÒS"
Al entrar en esta nueva y subjetiva dimensión, no sabes si estas en el ESPAI d’art Contemporani de Castelló,   en la Bienal de Venecia, en Caixa Forum, o en la Fundació Miró de Barcelona.  Lo cierto es que siguiendo la lectura de los elementos referenciales  que encuentras durante el recorido visual, aparecen   sugerencias  intimas  de un ambiente local y cotidiano,  abierto  y  cosmopolita  autentico  espejo de la vida en el universo humano actual...
DETALL
Lluïsa Pla con unos lienzos pintados y unas taquillas metalicas recicladas, ha ocultado los muros de “nostalgia Membrillera” de esta sala, para ofrecernos la  ilusión de  realidad desnuda;  cercana, presente y efímera, como  hoy la respiramos. Donde los sueños,  las esperanzas y  las ilusiones individuales,  nacen, se superponen, se  afirman, se niegan   o  se reciclan y transforman  para volver a nacer una y mil veces cada día actualizando la vida,  que  es la que da luz, significado y valor a la ciudad donde vivimos...
“LA CIUTAT ENCESA” de Lluïsa Pla  es una instalación que  merece la pena visitar  por el poder de sugerencia que trasmite la autora con su sencillo y valiente lenguaje plástico... Estará con nosotros hasta  18 de junio. Se puede visitar de martes a sabados de 18 a 20 h.
div style="border: currentColor; text-align: justify;"> “Espontaneidad y frescura”… Es la primera impresión que siento ante la reciente obra de Rosa Soriano.



ESTEBAN TRANCHE, LIBRE INTENSIDAD VITAL
3-03-11
En la obra actual de Esteban Tranche encontramos un paso más en su libertad de ejecución. Los ritmos han dejado atras la entrecortada rigidez geométrica de etapas anteriores como podemos ver en esta obra que tenemos a continuación, donde la comunicación esta contenida.

En la obra actual nos muestra una línea mucho mas dulce y amable. Su intensidad orgánica y sensible conecta distintas sensaciones en permanente dialogo interno y externo con la vida.
 

La intensidad de los ritmos penetra en la piel con segura gestualidad. Sus recorridos imprecisos acogen y liberan la vida en luminosa desnudez de interminables encuentros.
Ritmos cautelosos entran y salen liberados de la experiencia.
Entrelazados caminos evidencian lo esencial, destilando un perfume emotivo que trasciende lo cotidiano.

La acertada saturación y contraste del color refuerza el lenguaje plástico y la vitalidad de la obra.

 
Imprevisibles relaciones de ritmos y entonaciones de color sorprenden al obsevador con con sugerentes sensaciones que invitan a construir nuevas relaciones dentro y fuera de lo habitual.
“Mirando al tendido” es el título de esta nueva etapa de la obra de Esteban Tranche. Actitud paralela al torero que define al maestro sin miedo al riesgo, porque tiene la seguridad de dominar el oficio. La confianza en si mismo le acerca a la vida, transmitiendo a los demás el desnudo valor de ser autentico.

Esteban Tranche inaugura el día 10 de marzo a las 19,30 horas en la GALERIA EVELYN BOTELLA. Mejía Lequerica 12 28004 Madrid. Abierta al pubico hasta el 30 de abril
http://www.galeriaevelynbotella.com/ http://www.http//estebantranche.es






ROSA SORIANO, PURA ESFERVECENCIA VITAL
3-02-11
Al caminar visualmente por las secuencias vitales, que transmiten los elementos que configuran su obra y adentrarme, en el ámbito de la realidad plástica, puedo leer las relaciones que mantienen las formas, colores, ritmos, transparencias y texturas, que son las que me dicen lo que Rosa percibe íntimamente como realidad. Una realidad no exenta de drama, compromiso y generosidad.
  Rosa no nos reproduce la apariencia de esa realidad; sino la relación que mantiene con ella, y la expone de un modo sencillo y directo, como lo haría una niña, jugando con fragmentos de esa misma realidad, elevados a nivel simbólico, para ofrecernos la libertad de interpretar y vivenciar con ella, las peripecias de su aventura personal; a veces dura como la cerámica, frágil como las servilletas de papel, fantástica como loa segmentos de colores, sensible como las manchas trazos, puntos, círculos y transparencias… Una experiencia efervescente y espontánea transmitida hábilmente en armónica interrelación de diferentes procedimientos técnicos sobre base de papel, donde libera sus íntimas relaciones vitales sin ser atrapada en la superficie de la apariencia de esta realidad de la imagen que hoy adiestra nuestras retinas.
La realidad que Rosa nos cuenta, aunque la sitúa en el papel de "dona"; su entrega sin reservas al nacimiento y desarrollo de la vida, la lleva a actuar en el presente, fuera de arquetipos, construyendo belleza en sus encuentros cotidianos. Dureza, ternura, frialdad, recogimiento, paciencia, constancia, desenfado y vuelta a empezar....  En su integradora visión, lo eterno y lo efímero son gestos que configuran la unidad presente vista desde su percepción plástica impregnada de sugerencias, donde el hilo de Ariadna nos muestra la posibilidad de caminar y soñar despiertos...

El dia 4 de febrero a las 20 horas en la Fundación Caixa de Vinaròs  calle Socorro 64 será la INAUGURACIÓN de la EXPOSICIÓN de la OBRA de ROSA SORIANO que permanecerá abierta hasta el 26 de marzo. Las horas de visita  son de  18 a 20 horas de martes a sabado; festivos  cerrado.







PACO CATALAN, UN ESTIMULO VITAL
15-05-10
Conceptualmente Paco, vive el lenguaje plástico… Forma parte de su forma de ser… Colores, formas, ritmos, palabras, gestos y sorprendentes contrastes verbales, configuran su vocabulario habitual. Su única disciplina es traducir las sensaciones que le produce la relación con los demás… Con pinceles, o palabras, Paco ejerce su libertad en cada instante, sorprendiendo a la vida, con la fuerza creativa del humor que a él le hace invulnerable y a los demás nos rompe los esquemas abriendo nuevas posibilidades…
En su íntima anarquía, entiende que vivir, es jugárselo todo… No se somete a la ortodoxia de la mayoría, porque “Paco es único; tiene valor propio”, que no le importa perder… Porque prefiere, soñar despierto, y construir su valor cada día, con las nuevas ilusiones, que le inspira la suma sacerdotisa, a quien siempre tiene una flor para ofrecerle…


Estos cuadros son parte de su legado vital; cuyo valor lo percibimos no solo en las formas colores y ritmos extraídos del puerto de Vinaròs y proyectados sobre el lienzo con espontanea plasticidad, propia, de un cerebro creativo, que siendo lo sustancial en Paco, no es lo más importante…
Así como los Medici; banqueros y poetas del Renacimiento Italiano, hicieron del poder económico un instrumento al servicio del conocimiento y la belleza humana aquí en la tierra; construyendo todo un ritual de culto al arte de lo aparente, “que entonces, fue lo importante”; nuestro amigo Paco Catalán; poeta, ex director de Bancaja, epicúreo humanista, hace del arte, un instrumento al servicio de la vida; “que hoy, es lo importante”…
Paco sabe, que el arte es relación, movimiento, contraste y armonía; él construye cada día, en las terrazas de Vinaròs, un ritual de relación abierta al “reconocimiento del valor” de todo lo que se mueve, ”que siempre es femenino” creando contrastes de opiniones, motivando relaciones armónicas, porque Paco sabe, que el movimiento produce un sonido interior, que despierta el espíritu y estimula la armonía vital…

Gracias Paco, por tu valor de ser autentico; eso es lo importante…

Paco expone su obra en la sede dels AMICS DE VINARÒS http://www.amicsdevinaros.com/
amicsdevinaros.blogspot.com - hasta el 15 de julio C/ San Ramón nº 13 de VINARÒS. Paco no pudo asistir a su inauguración que fué el pasado dia 16. http://picasaweb.google.com/carloscatalanfont
Se encuentra en el Hospital. Ya está mejor y me acaba de decir que el lunes le darán el alta y tras unos dias de reposo en casa pronto esterá de nuevo transpirando la vida en las terrazas de VINARÒS...
http://www.jscordoba.com/